Sujetos del Derecho Internacional Público. parte 2

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ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LA ONU

Según el artículo 57 de la Carta de las Naciones Unidas, los Organismos Especializados son creados por acuerdos intergubernamentales, y tienen amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos, y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario, y otras conexas, y se vinculan a las Naciones Unidas a través del Consejo Económico y Social.

Actualmente gran parte del trabajo de las Naciones Unidas se lleva a cabo por los Organismos Especializados .

Los organismos Especializados constituyen en su conjunto lo que se ha denominado el Sistema de las Naciones Unidas.

Ø      Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad.

En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores.

La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.

Ø      Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas.

La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.

Ø      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nació el 16 de noviembre de 1945.  Con sede en París, Francia.

El objetivo de la Organización es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Actualmente, la UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes.

La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación.

En suma, la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus 193 Estados Miembros y sus seis Miembros Asociados.

Ø      Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

La Organización de Aviación Civil Internacional, es un organismo especializado de las Naciones Unidas, es el foro mundial para la aviación civil.

La OACI trabaja para lograr su visión de desarrollo seguro, protegido y sostenible de la aviación civil mediante la cooperación entre sus Estados miembros.

Para realizar esta visión, la Organización ha establecido los siguientes objetivos estratégicos para el período 2005-2010:

1.      De Seguridad: Mejorar la seguridad de la aviación civil.

2.      Protección del medio ambiente: Minimizar los efectos perjudiciales de la aviación civil mundial en el medio ambiente.

3.      Eficiencia: Mejorar la eficiencia de las operaciones de la aviación.

4.      Continuidad: Mantener la continuidad de las operaciones de la aviación.

5.      Estado de Derecho: Reforzar la legislación que rige la aviación civil internacional.

Ø      Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional se creó en 1945 para promover una economía mundial sólida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos de los 185 países miembros —casi todos los países del mundo— a los cuales rinde cuentas sobre su desempeño.

En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen las principales responsabilidades del FMI:

ü      Fomentar la cooperación monetaria internacional.

ü      Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.

ü      Fomentar la estabilidad cambiaria.

ü      Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.

ü      Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.

Ø      Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Es una agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia. Su objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para programas específicamente diseñados para promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.

Su sede se encuentra en Roma, Italia.

Fue creada en diciembre de 1977 como respuesta a la hambruna en el Sahel, África.

El Fondo otorga financiación directa en forma de préstamos y donaciones y moviliza recursos adicionales para sus proyectos y programas en condiciones favorables para elevar el nivel de producción agrícola, las perspectivas de empleo, nutrición y distribución del ingreso a nivel local.

Ø      Organización Marítima Internacional (OMI).

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyos objetivos son "deparar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole concernientes a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques".  Su sede se encuentra en Londres, Reino Unido.

Sus primeras reuniones datan de 1959. Originalmente tenía carácter consultivo, por lo que se la conocía como OCMI (Organización Consultiva Marítima Internacional) o IMCO por su siglas en inglés y sus recomendaciones eran de carácter optativo.

Las disposiciones de los Convenios son de cumplimiento obligatorio de los Estados parte de cada uno de ellos y éstos a su vez asumen el compromiso de hacer efectiva esas disposiciones a bordo de los buques que tengan derecho a enarbolar su pabellón.

Ø      Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En su calidad de coordinador mundial de gobiernos y sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales, a saber: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo. La UIT también organiza eventos TELECOM y fue la principal entidad patrocinadora de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

La UIT tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 191 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados.

La misión de la UIT consiste en permitir el crecimiento y el desarrollo sostenible de las redes de telecomunicaciones y de información, y facilitar el acceso universal para que todos en todas partes puedan participar en la economía y la sociedad mundial de la información y beneficiarse de ellas.

En 1949 entró a formar parte de las N.U. como organismo especializado para telecomunicaciones.

Ø      Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Fue creada en 1967 y su sede se localiza en Viena, Austria. La ONUDI es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.

La actividad de la organización se basa en cinco objetivos básicos:

1. Crecimiento industrial, tecnológico y competitividad.

2. Desarrollo equitativo mediante la industrialización.

3. Cooperación internacional en materia de promoción de inversiones industriales y tecnología.

4. Desarrollo de los recursos humanos para la industria.

5. Desarrollo industrial ecológicamente sostenible.

 

Su misión es “Ayudar a los países en desarrollo y economías en transición a alcanzar un desarrollo industrial sostenible, logrando un equilibrio entre la economía competitiva, el empleo productivo y el medio ambiente".

Ø      Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

El objetivo de la OMS es que todos los pueblos del mundo puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMS define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social", y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

Ø      Unión Postal Universal (UPU).

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal.

La UPU fija tarifas, límites máximos y mínimos de peso y tamaño, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia, establece reglamentos aplicables a esta y a objetos cuyo transporte requiere preocupación especial, como sustancias infecciosas y radiactivas.

Su lengua oficial es el francés y su sede se encuentra en la ciudad de Berna, Suiza. Actualmente cuenta con 191 países miembro.

Ø      Grupo del Banco Mundial.

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

Esta organización internacional es propiedad de 186 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares:

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Centra sus actividades en los países de ingreso mediano y         los países pobres con capacidad crediticia.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF). Ayuda a los países más pobres del mundo.

Ofrecen a los países en desarrollo préstamos con bajas tasas de interés, créditos sin intereses y donaciones para una gran variedad de propósitos, que incluyen inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura y gestión ambiental y de los recursos naturales.

Ø      Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de la ONU.

Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Se estableció en 1967 en virtud el Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. Su Sede se encuentra en Ginebra (Suiza).

Ø      Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Cuenta con 188 Estados y Territorios Miembros (desde el 24 de enero de 2007). Se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951.

Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación.

Promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación.

Ø      Organización Mundial del Turismo (OMT)

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados en este campo.

Entre sus miembros figuran 161 países y territorios y más de 390 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

 
La Organización promueve el cumplimiento del C
ódigo Ético Mundial para el Turismo, con miras a garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos económicos, sociales y culturales positivos del turismo y maximicen sus beneficios, reduciendo a la vez al mínimo los impactos ambientales y sociales negativos.

 

Ø      ORGANISMOS REGIONALES

A ellos  se refiere el artículo 52 de la Carta de las Naciones Unidas, al señalar que “Ninguna disposición de esta Carta se opone a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea entender en los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y susceptibles de acción regional, siempre que dichos acuerdos u organismos, y sus actividades, sean compatibles con los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas”.

Los Miembros de las Naciones Unidas que sean partes en dichos acuerdos o que constituyan dichos organismos, harán todos los esfuerzos posibles para lograr el arreglo pacífico de las controversias de carácter local por medio de tales acuerdos u organismos regionales antes de someterlas al Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad promoverá el desarrollo del arreglo pacífico de las controversias de carácter local por medio de dichos acuerdos u organismos regionales, procediendo, bien a iniciativa de los Estados interesados, bien a instancia del Consejo de Seguridad.         

La razón de existencia de estos organismos regionales se encuentra en la contigüidad geográfica que hace que a menudo sus interés coincidan en mayor grado y que, por tener muchas veces un origen común o una concepción política y jurídica similares, sea conveniente crear un cuadro más reducido, donde sus problemas tengan una solución mucho más fácil, evitando al mismo tiempo complicaciones políticas.

 

v     ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN)

El fin de esta organización es el de garantizar la seguridad de los países miembros, y el tratado al cual se hace alusión fue firmado en Washington, el 4 de abril de 1949. Las dependencias principales de la organización se encuentran ubicadas en Bruselas, Bélgica.

Originalmente, la OTAN fue creada para defender a los países miembros de la Unión Soviética, aunque en forma implícita, solo mencionando que un ataque a un país miembro sería interpretado como un ataque al conglomerado. Tras la disolución de la Unión Soviética, se ampliaron los objetivos de esta organización, para dedicarse a salvaguardar la seguridad del hemisferio norte como un todo.

El tratado cubre las siguientes posibilidades de ataque armado:

a) Contra el territorio de una de las partes, en Europa o en América del Norte.

b) contra las fuerzas de ocupación de cualquiera de las partes en Europa.

c) contra las islas colocadas bajo la jurisdicción de una de las partes, en la región del Atlántico Norte, el Norte de Trópico de Cáncer, o contra los navíos o aeronaves de una de las partes.

Forman parte de la organización los siguientes Estados: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido. Signatarios del Tratado de Washington.

Grecia y Turquía entraron el 18 de febrero de 1952.

Alemania entró el 9 de mayo de 1955.

España, el 30 de mayo de 1982.

Francia se retiró de la estructura militar de la OTAN en 1966 bajo mando de Charles de Gaulle, volviéndose a unir en 2009 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.

Croacia y Albania, últimos países que ingresaron el 1° de abril de 2009.

 

v     UNIÓN EUROPEA (UE)

La Unión Europea es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. Esta unión de soberanías también se denomina “integración europea”.

Las raíces históricas de la Unión europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Se concibió con el propósito de recuperar la influencia económica y cultural de Europa en el mundo.  Procuró establecer una zona de libre cambio e impulsar el intercambio comercial, resolver los problemas monetarios, eliminar los obstáculos a la circulación internacional y unificar los mercados nacionales de los países miembros, y crear políticas comunes de transporte, libertad de trabajo, etc.

Su antecedente fue la Comunidad Económica Europea (CEE). Su creación fue propuesta por primera vez por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en un discurso el 9 de mayo de 1950. en esta fecha se celebra anualmente en cumpleaños de la actual UE, es el día de Europa.

La CEE se creó por los tratados de Roma de 25 de marzo de 1957, en vigor desde el 1 de enero de 1958.

La UE se creó el 7 de febrero de 1992, fecha en que se firmó el Tratado de la UE en Maastricht.

Entró en vigor el 1° de noviembre de 1993.

 (consultar la estructura organizaconal)



RECONOCIMIENTO DE ESTADOS

Es el acto por el cual las demás naciones se hacen sabedoras, para ciertos efectos, de que ha surgido a la vida internacional un nuevo Estado.

Al respecto hay dos teorías:

Teoría Constitutiva: Según la cual antes del reconocimiento, la comunidad política en cuestión no tiene la cualidad plena de Estado, viniendo a ser el reconocimiento de los otros Estados lo que le da tal cualidad.

Teoría Declarativa: Considera que el Estado existe aún antes del reconocimiento, y que el Estado que lo otorga no hace más que aceptar un hecho.

Ambas  coinciden en que el reconocimiento de un Estado es una facultad discrecional de los Estados, que pueden negarse a otorgarlo, sin que el Derecho Internacional establezca una obligación particular al respecto.

Nos inclinamos por admitir la teoría declarativa.

Un Estado que no es reconocido por la comunidad internacional se ve desprovisto de protección internacional. Se asemeja a una capitis diminuto  del Estado que no es justa.

El reconocimiento debería otorgarse cuando el nuevo Estado se ostente como tal y reúna los requisitos necesarios para su existencia.

En la práctica internacional no ha sido en tal sentido.

El reconocimiento se puede otorgar en forma expresa o tácita:

Expresa: Cuando un Estado declara en un tratado o por medio de una declaración unilateral que considerará al nuevo Estado como pleno sujeto de derecho internacional.

Tácita: Cuando se inician relaciones diplomáticas, consulares o cuando se le permite a un nuevo Estado ser parte de un tratado.

 

RECONOCIMIENTO DE GOBIERNOS

Es el acto por el cual se da la conformidad para continuar las relaciones habituales de intercambio con el nuevo gobierno, y tiene como consecuencia considerarlos plenos sujetos de derecho internacional, con todos los derechos y obligaciones que ello implica.

El reconocimiento de un nuevo Estado no debe confundirse con el de un nuevo gobierno. En el primero implica reconocer la personalidad jurídica internacional a un nuevo Estado, mientras que el segundo no se discute la personalidad internacional, sino su forma de gobierno.

El reconocimiento de gobiernos opera en las siguientes situaciones:

a.      Por cambios habituales de gobierno, en que el reconocimiento está implícito en las felicitaciones hechas al nuevo gobierno, o en el mantenimiento de las relaciones Diplomáticas y Consulares.

b.      El problema se presenta cuando un gobierno llega al poder por cambios violentos, por un golpe de estado o un cambio anticonstitucional.

Al igual que el reconocimiento de Estados, el reconocimiento de gobiernos es un acto discrecional.

Al respecto existen las siguientes doctrinas:

Doctrina Jefferson (1792) – Se denomina así al pronunciamiento hecho en 1792 por Thomas Jefferson, entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, en relación con la actitud del gobierno estadounidense frente a los acontecimientos en Francia, que determinaron la muerte del monarca y el establecimiento de la República.

“Va de acuerdo con nuestros principios determinar que un gobierno legítimo es aquel creado por la voluntad de la nación, sustancialmente  declarada”.

“Evidentemente, no podemos negar a ninguna nación ese derecho sobre el cual nuestro propio gobierno se funda: que cualquier nación puede gobernarse en la forma que le plazca, y cambiar esa forma a su propia voluntad; y puede llevar sus negocios con naciones extranjeras. La voluntad de la nación es la única cuestión esencial a considerar”.

De esta forma, en un principio, la doctrina Jeffersoniana sólo exigió la prueba objetiva de la declaración de la voluntad popular.

Con la práctica estadounidense ulterior se modificó este criterio, para exigir de forma adicional que el nuevo gobierno dé prueba de que está capacitado y desea cumplir con los compromisos contraídos con sus predecesores.

La primera vez en la cual se exigió el nuevo requerimiento  fue respecto al reconocimiento del gobierno del general Porfirio Díaz en 1877. Así, el 16 de mayo de ese año, Foster, embajador de Estados Unidos de América en México, manifestó lo siguiente:

“En el presente caso, nuestro gobierno espera, antes de reconocer al general Díaz como presidente de México, que se asegure que su elección está aprobada por el pueblo mexicano y que su administración posee la estabilidad para durar y disposición de cumplir con las normas de la cortesía internacional y las obligaciones de los tratados. Tal reconocimiento, si se concede, implicaría más que un nuevo asentamiento formal, la creencia de que el gobierno así reconocido cumplirá celosamente sus deberes y observará el espíritu de sus tratados”.

Doctrina Tobar: Se debe a un Secretario de Relaciones  Exteriores de Ecuador y fue enunciada en 1907. Sostiene que no debe otorgarse el reconocimiento a los gobiernos que son resultado de un acto de fuerza, mientras no hayan sido legitimados constitucionalmente.

Esta doctrina pretendía ofrecer un obstáculo a las frecuentes revoluciones y golpes de estado que a menudo tenían lugar en las naciones hispanoamericanas.

Sobre dicha doctrina, César Sepúlveda afirma:

“…Si se admitiera en el orden internacional el derecho de emitir juicios sobre cuestiones de derecho constitucional, la empresa de decidirlos sabiamente resultaría imposible, a menos que se contase con auténticos expertos, auxiliados por técnicos nativos, y aun esto admitiría objeciones, porque las complejidades de la política local son a veces ininteligibles para los nacionales, no se diga ya para extranjeros; y en segundo lugar, aun si se concede que las dificultades prácticas dela doctrina puedan superarse, sigue existiendo el peligro de que se ponga énfasis excesivo sobre consideraciones técnicas y legalistas, en lugar de principios justos y exámenes equitativos de lo que puede ser mejor para el país interesado.”

“Por otro lado, si se aplica la doctrina de Tobar, se correrá el riesgo de que mediante la práctica del reconocimiento de gobiernos, previa comprobación de su legitimidad, se viola el principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado”.

Doctrina Wilson: Esta doctrina se desprende de un discurso formulado por el presidente Woodrow Wilson, el 11 de marzo de 1913, en el cual manifestó: “La cooperación sólo es posible cuando está sostenida en todo momento por el proceso ordenado del gobierno justo que se funda en el derecho, no sobre la fuerza arbitraria o irregular… . El gobierno justo reposa en el consentimiento de los gobernados, y no puede haber libertad sin un orden basado en el derecho y sobre la conciencia y la aprobación públicas.”

“No tenemos simpatía por quienes buscan detentar el poder gubernamental para su ambición o interés personal, no puede haber paz estable y duradera en tales circunstancias. Como amigos, preferimos a aquello que actúan en interés de la paz y el honor, que protegen los derechos y respetan los límites de la disposición constitucional.”

Meses más tarde, la parte esencial de dicha política apareció en una circular dirigida a las misiones diplomáticas estadounidenses, señalando: “El propósito de los estados Unidos es única y exclusivamente asegurar la paz y el orden de Centroamérica, vigilando que el proceso de autogobierno no se interrumpa o abandone. Las usurpaciones como la del general Huerta amenazan la paz y el desarrollo de América como ninguna otra… Es el propósito de los Estados Unidos, consiguientemente, desacreditar y derrotar tales usurpaciones, en donde quiera que ocurran.”

La doctrina Wilson adolece de los mismos defectos que la doctrina Tobar, por cuanto exige la legitimidad constitucional del nuevo gobierno, cuestión que no corresponde determinar a la comunidad internacional, pues el acto de reconocimiento de gobierno debe centrarse, como lo señala la doctrina Jefferson, en una comprobación de la voluntad popular.

Doctrina Estrada: Enunciada en 1930 por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México. Afirma que México no se pronuncia sobre la cuestión del otorgamiento del reconocimiento, porque ello sería una práctica ofensiva que atenta contra la soberanía de las naciones. México se limita a mantener o romper relaciones diplomáticas, sin que en ello vaya envuelta aprobación o reprobación de los gobiernos revolucionarios.

Con la doctrina Estrada México pretendió, que la causa de lo que en Derecho Internacional se conoce como acto de reconocimiento de gobiernos, no sea la legitimidad  o legalidad del gobierno en cuestión, sino los intereses del mismo México, pues lo primero sería intervenir, al emitir un juicio de valor sobre esa legitimidad, mientras que lo segundo corresponde a la discrecionalidad, que el derecho internacional considera sustancial en la doctrina del reconocimiento.

Doctrina Díaz Ordaz o tesis de la continuidad: Viene a significar en el plano de las relaciones de México con los países hispanoamericanos una modificación de la doctrina Estrada, porque México sigue absteniéndose de hablar de reconocimiento de gobiernos, pero es una modificación en el sentido de que México pone de manifiesto su deseo de continuar las relaciones, independientemente del carácter u orientación de los gobiernos.

Fue formalmente enunciada por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México, Antonio Carrillo Flores, en un discurso pronunciado el 15 de abril de 1969, en el que, refiriéndose a las instrucciones del presidente Díaz Ordaz, manifestó: “que no debe faltar un puente de comunicación entre las naciones de la América Latina, y que con ese propósito México desea que haya continuidad en sus relaciones con los demás países latinoamericanos, cualquiera que sea el carácter o la orientación de sus gobiernos.”

Efectos del Reconocimiento de Gobiernos.

El efecto principal del reconocimiento de gobierno es que el Estado cuyo gobierno es reconocido tiene, respecto del Estado que otorga ese reconocimiento, una representación indiscutible para la realización válida de actos internacionales entre ambos Estados.

Otro efecto es la implantación inmediata y recíproca de la representación diplomática y consular.

Otra consecuencia importante es la inmunidad de jurisdicción el gobierno reconocido, lo que significa que dicho gobierno reconocido no estará sometido a los tribunales del Estado que le ha otorgado el reconocimiento.

El gobierno que es reconocido está en condiciones de reclamar el cumplimiento de deberes contenidos en tratados internacionales, así como participar en la celebración de cualquier tratado internacional.

Ø      Efectos del no Reconocimiento de Gobiernos.

1.      El primer efecto es que entre el Estado al que se le niega el reconocimiento y el que se rehúsa a darlo, no se establecerán relaciones diplomáticas ni consulares.

2.      El no reconocimiento de gobierno deja al Estado afectado sin representación a nivel internacional.

3.      El no reconocimiento de gobierno es un fenómeno transitorio que no influye en la situación del afectado respecto de sus derechos y obligaciones como miembro de las Naciones Unidas.

 

RECONOCIMIENTO DE BELIGERANCIA

Es el reconocimiento otorgado en una lucha interna a la parte no gubernamental, y tiene por objeto reconocer una situación de hecho, tratando a esa parte no gubernamental como Estado durante la continuación de la lucha.

El efecto más importante de ese reconocimiento, que es siempre de carácter discrecional, es que se aplicarán las leyes de guerra a la lucha en curso, con todas sus consecuencias.

 

RECONOCIMIENTO DE INSURGENCIA

No está definido de modo muy claro por la doctrina. Algunos consideran que se limita al reconocimiento otorgado a una sublevación marítima que toma proporciones de guerra civil, otros ven en él una simple diferencia de grado con el reconocimiento de beligerancia, en el sentido de que sus efectos son mucho más limitados y se reducen en realidad a unos cuantos derechos.

 

RECONOCIMIENTO DE DERECHO A LA INDEPENDENCIA

Este tipo de reconocimiento se ha desarrollado mucho desde la II Guerra Mundial, cuando recibió un gran impulso la descolonización que, en algunos casos, y ante la resistencia de la potencia colonial a conceder la independencia, produjo el surgimiento de movimientos clandestinos cuyos dirigentes, organizados de modo similar a un gobierno, obtienen el reconocimiento, como gobierno legítimo de su país, por parte de otros países que simpatizan con ellos.

 

Nota: Se recomienda la consulta de otros medios de información.

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