Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • agarcia
  • El blog de agarcia
  • Hombre
  • Licenciado en Derecho. Profesor en la Universidad Autonoma del Carmen y Universidad Interamericana para el Desarrollo. Asesor juridico en Derecho Aduanero y Comercio Exterior.
Friday 9 october 5 09 /10 /Oct 19:42

LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Ø      SUJETOS INTERNACIONALES: Son aquellas personas soberanas cuyo comportamiento regula el DIP.

Ø       CLASES DE SUJETOS INTERNACIONALES:

Ø       LOS ESTADOS: Constituyen la unidad fundamental de las relaciones internacionales. Se trata de comunidades humanas, asentadas en un determinado territorio, con soberanía y gobierno propio.

Verdross plantea que el Estado soberano es una comunidad humana perfecta y permanente, la cual debe tener la capacidad necesaria para imponer su propio ordenamiento jurídico y mantener relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional.

La excepción es el Estado Palestino que no tiene territorio, pero la Organización de las Naciones Unidas le ha concedido el estatus de Estado para darle la posibilidad de estar representado ante esa organización internacional y poder luchar por su territorio.

 

SUJETOS ATÍPICOS

CÓMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA. Organización imparcial, neutral e independiente, fundada en 1919 en París, al terminar la I Guerra Mundial, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y la violencia interna, así como de prestarles asistencia, ayudar a los enfermos en campaña, y canjear prisioneros; prestar auxilio técnico, sanitario y económico a la población civil en caso de desastres naturales; restablecer el contacto entre familiares; promover el desarrollo y respeto del derecho internacional humanitario, así como difundir y promover este último.

El ciudadano suizo Henry Dunant es considerado el fundador de la Cruz Roja. Cuatro ciudadanos de Ginebra es unieron a él para realizar esta ambiciosa tarea: el general Guillaume-Henry Doufour, el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el “Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares”, que más tarde se convetiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ese mismo año (1863) a raíz de la intensa actividad de este Comité es organizó la Primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron 16 países. Allí se adoptó el símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco.  Se eligió este símbolo como tributo a Suiza, invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del movimiento eran ciudadanos suizos.

De esta idea surgió el Derecho Internacional Humanitario, cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.

El emblema de la Cruz Roja se utiliza en los equipos, establecimientos médicos, medios de transporte y material médico como un signo protector; las personas y objetos que los ostentan no solamente no deben ser atacados, sino que por el contrario deben ser protegidos y respetados.

La Cruz Roja se rige por los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y su Protocolo Primero de 10 de junio de 1977, de los cuales México es parte.

Asimismo, obedece a los principios del Derecho Internacional Humanitario, y a los estatutos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ambos organismos representativos de la Cruz Roja Internacional.

Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Es observador ante la Sede las Naciones Unidas.

 

LA SANTA SEDE: El canon 361 del Codex Iuris Canonici estableció que debía entenderse por Sata Sede la reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana.

La doctrina coincide en considerar a la Santa Sede como sujeto de derecho internacional. La subjetividad internacional de la Santa Sede se remonta a la época de Teodosio I, quien por edicto, en el año 380 convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio.

El 11 de febrero de 1929 se resolvió la disputa entre la Santa Sede y el Reino de Italia, mediante el tratado de Letrán, suscrito por Pío XI y Mussolini, que constituyó el estado de la Ciudad del Vaticano. En dicho tratado se acordaba que la Santa Sede renunciaba a los territorios que había poseído en la Edad Media y que Roma era la capital de Italia; por su parte el gobierno italiano reconocía al Papa como el soberano del nuevo Estado y le compensaba por la pérdida de los territorios.

El Papa es al mismo tiempo el jefe temporal de la ciudad y el jefe espiritual de toda la iglesia católica.

El Estado del Vaticano tiene personalidad internacional, que se manifiesta en su territorio, en el derecho de enviar y recibir diplomáticos, concluir tratados, etc.

Juan XXIII mediante Concilio Vaticano II modernizó el Estado Vaticano al incluirlo en organizaciones internacionales.

La Ciudad del Vaticano está situada en la Colina Vaticana, en el noroeste de Roma, justo al oeste del río Tíber. Su territorio es exiguo, de 0.44 km cuadrados, comprende la Basílica de San Pedro, diseñada por artistas como Miguel Ángel, los palacios y jardines del Vaticano, entre los que destaca la Capilla Sixtina, con sus techos pintados por Miguel Ángel, la iglesia y el Palacio de San Juan de Letrán, la villa Papal de Castelgandolfo y 13 edificios fuera de los límites que gozan del privilegio de extraterritorialidad. Su territorio en todo caso es considerado neutral e inviolable.

Su nombre oficial es: Stato della Cittá del Vaticano.

Tiene una población de 890 personas, con nacionalidad supletoria, funcional y temporal. La mayoría de los funcionarios que allí laboran son italianos y suizos, en menor medida de otras muchas nacionalidades.

El idioma oficial del estado es el italiano y de la iglesia es el latín.

La forma de gobierno es monarquía electiva vitalicia. Papa: Benedicto XVI (Joseph Alois Ratzinger, de origen Alemán), fue elegido como el 265º Papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el Cónclave (reunión secreta).

El Papa es además obispo de Roma y jefe supremo de la iglesia católica.

El sumo pontífice, soberano del estado de la Ciudad del Vaticano, tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La representación del estado en sus relaciones con otros sujetos de Derecho Internacional, en las relaciones diplomáticas y en la conclusión de tratados, está reservada al Sumo Pontífice, que la ejercita por medio de la Secretaría de Estado.

Es observador ante la Sede las Naciones Unidas.

 

LA ORDEN SOBERANA Y MILITAR DE MALTA. La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas católicas, siendo fundada en Jerusalén alrededor del año 1050; al mismo tiempo, siempre ha sido reconocida internacionalmente por las naciones como un ente independiente y soberano de derecho internacional.

Después de la pérdida de la Isla de Malta, en 1834, la Orden se estableció en Roma, Italia. Sus dos sedes, que gozan de extraterritorialidad, son el Palazzo di Malta, en Via dei Condotti 68 –donde reside el Gran Maestre y se reúnen los órganos de Gobierno – y la Villa Malta en el Aventino. Esta última es la sede del Gran Priorato de Roma, de la Embajada de la Orden ante la Santa Sede, y de la Embajada de la Orden ante la República de Italia.

La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica.

La cabeza de la orden es el Príncipe y Gran Maestre Frey Matthew Festing, de nacionalidad británica, elegido el 11 de marzo 2008, por el Consejo Pleno de Estado de la Orden. Sucede a Frey Andrew Bertie, 78° Gran Maestre (1988-2008), fallecido en Roma el 7 de febrero 2008.

La misión de la Orden está definida en su lema:

“Tuitio fidei et obsequium pauperum” – la defensa de la fe y el servicio a los pobres y necesitados - , que se concreta a través del trabajo voluntario de Damas y Caballeros en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales.

La vida de la Orden está regida por la Carta Constitucional y el Código, reformado en 1997.

La Orden tiene su propio gobierno – el Gran Maestre (titular del ejecutivo), asistido por el Soberano Consejo que él mismo preside.

También tiene establecido el poder legislativo y el judicial.

La Orden tiene relaciones diplomáticas con más de noventa y dos países – muchos de los cuales no son católicos -, y tiene el estatus de observador permanente ante las Naciones Unidas.

Expide sus propios pasaportes, emite sellos, acuña monedas, y da vida a los organismos públicos melillenses dotados de personalidad jurídica autónoma.

Según la Carta Constitucional, los miembros de la orden se dividen en tres clases.

Ø      Los caballeros de justicia o profesos, y los capellanes conventuales profesos, que deben profesar los votos de pobreza, castidad y obediencia

Ø      Los miembros en virtud de la Promesa de obediencia que han profesado. Aquí  hay caballeros y damas de distintas categorías.

Ø      Los miembros laicos que no profesan votos religiosos, ni hacen la promesa de obediencia, pero viven según los principios de la iglesia y de la Orden. Aquí hay caballeros  y damas de diferentes categorías.

Actualmente la Orden tiene más de 10,000 caballeros y damas.

El Cuerpo de Emergencia de la Orden de Malta (ECOM), organismo de socorro internacional de la Orden, tiene el objetivo primordial de llevar a cabo operaciones de socorro en casos de desastres naturales o conflictos bélicos.

ECOM siempre está preparado para entrar en acción y para desarrollar proyectos a largo plazo una vez pasada la fase aguda de emergencia. Ha intervenido en Ruanda (1994/95), en Honduras después del huracán Mitch (1998/99) y en Kosovo (1999/00). También intervino en Polonia y en la República Checa después de las inundaciones (1997) y durante los terremotos en Italia (1997), y Colombia (1999), e intervino en la India y Tailandia  después del tsunami (2004), entre otros.

CIOMAL (Comité Internacional de la Orden de Malta) es un organismo internacional de la Orden fundado en 1958, para luchar contra la lepra y contra la discriminación que sufren esos enfermos.

En 1999 se amplió la misión de CIOMAL para incluir la lucha contra cualquier enfermedad o discapacidad que pueda ser la causa de marginación social.

CIOMAL colabora con la Organización Mundial de la Salud, y sus programas más recientes son a favor de madres y niños del tercer mundo que padecen SIDA.

Tiene el carácter de observador ante la Sede las Naciones Unidas.

 

MICRO ESTADOS

MÓNACO: con una superficie diminuta de 1.95 kilómetros cuadrados al sureste de Francia, siendo el segundo Estado más pequeño de la tierra, después del Vaticano.

Su población es de aproximadamente 36,000 habitantes, que pertenecen a 122 nacionalidades diferentes.

El Principado es conocido como uno de los más lujosos lugares turísticos del mundo y un paraíso fiscal.

Su sistema de gobierno es la Monarquía Parlamentaria.

 

LIECHTENSTEIN: Está situada en Europa Occidental, con un área de 160 km. Cuadrados.

Aunque se trata de uno de los países más pequeños de Europa, es el más importante paraíso fiscal del viejo continente, y sede nominal de más de 25,000 empresas extranjeras que tratan de evitar el pago de impuestos. Los operarios extranjeros constituyen el 40% de la fuerza laboral del país.

El Principado es un feudo del sacro imperio romano-germánico con una economía basada en lácteos.

Se convirtió en Estado independiente en 1719 cuando el condado de Vaduz y el Baronato Schellenberg son comprados a los Condes de Hohenems por la familia Austriaca de Liechtenstein.

Su nombre oficial es el de Principado de Liechtenstein, su capital es Vaduz. Su moneda es el franco suizo.

Su sistema de gobierno es la monarquía parlamentaria.

El poder legislativo es unicameral, el parlamento es de 25 miembros, elegidos por el voto directo de su y mandato es de cuatro años.

Su Constitución vigente es de 1921.

Hay pluripartidismo.

 

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

SON SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CREADOS MEDIANTE TRATADOS, CON LA FINALIDAD DE GESTIONAR INTERESES COLECTIVOS DE UN GRUPO DE ESTADOS, O DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Ø      ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El primer compromiso para establecer una nueva organización internacional se recogió en la Carta del Atlántico, firmada por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevetl y el primer ministro británico Sir Winston Churchill el 14 de agosto de 1941, en una conferencia celebrada a bordo de un buque de guerra frente a las costas de Terranova.

Ambos dirigentes se comprometieron a establecer un sistema permanente y más amplio de seguridad general.

Los principios de la Carta del Atlántico fueron aceptados por las Naciones unidas de forma más general en su declaración, firmada el 1 de enero de 1942 por los representantes de las 26 naciones aliadas contra las potencias del eje Roma-Berlín-Tokio durante la II Guerra Mundial.

Fue en ese documento donde por primera vez se utilizó de modo oficial el término Naciones Unidas, que había sido sugerido por Roosevelt.

En 1943, en una conferencia celebrada en Moscú, se iniciaron las gestiones para crear una nueva organización. El 30 de octubre de ese año representantes de la URSS, el Reino Unido, China y Estados Unidos, firmaron una declaración en la que reconocían la necesidad de establecer en el tiempo más breve posible una organización general internacional.

En un encuentro celebrado en Teherán (Irán), un mes más tarde, Roosevelt, Churchill y Stalin, reafirmaron “la suprema responsabilidad que recae sobre nosotros y sobre todas las Naciones Unidas de crear una paz que destierre el azote y el terror de la guerra”.

Tras la declaración de Moscú, representantes de las cuatro potencias se reunieron en Dumbarton Oaks (Washington, Estados Unidos), en el otoño de 1944, para estudiar una serie de propuestas destinadas a la creación de una organización internacional. Aprobaron un borrador de carta constitutiva que especificaba sus fines, estructura y métodos operativos, pero no lograron ponerse de acuerdo en el método de votación del Consejo de Seguridad, que sería el órgano que habría de tener la mayor responsabilidad en cuestiones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad.

El problema de la votación quedó resuelto en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), última cumbre negociadora a la que asistirían Roosevelt, Chirchill y Stalin. En síntesis el líder soviético aceptaba la postura británica y estadounidense, que mantenía el derecho de veto para cuestiones esenciales. Al mismo tiempo, los líderes aliados planearon que se celebrase una conferencia de las Naciones Unidas para preparar la Carta constitutiva de la nueva organización.

Delegados procedentes de 50 naciones se reunieron en la ciudad de San Francisco el 25 de abril de 1945 para la oficialmente denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Durante dos meses elaboraron una carta de 111 artículos basada en el borrador realizado en Dumbarton Oaks.

La Carta fue aprobada el 25 de junio del mismo año y firmada un día después por los 50 participantes, además de Polonia que firmó el 15 de octubre de 1945. Estos 51países son los miembros originarios o fundadores de las Naciones Unidas.

La Carta entró en vigor el 24 de octubre de 1945, tras ser ratificada por la mayoría de los signatarios.

El artículo 4 de la Carta establece que:

1.      Podrán ser miembro de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta,…

2.      La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Desde 2006 y después de la adhesión de Montenegro, el número de Estados miembros es de 192.

SEDE: El 10 de diciembre de 1945, el Congreso de Estados Unidos invitó a la ONU a establecer su sede en es país. La Organización aceptó y en 1946 se adquirió un lugar que bordea el Est River en Manhattan, Nueva York, y se edificó allí un complejo que terminó de construirse en 1952, que incluye la sala de la Asamblea General, el edificio de la Secretaría, el edificio de Conferencias y la biblioteca Dag Hammarskjöld.y que es la Sede permanente de Naciones Unidas, por Resolución de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1946.

Este lugar goza de cierta extraterritorialidad.

Los costos operativos de la ONU se cubren con aportaciones efectuadas por los estados miembros de acuerdo con un programa de contribuciones aprobada por la Asamblea General.

Los principales contribuyentes son Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

La ONU ha sufrido repetidas crisis financieras, ya que muchos estados, incluidos Estados Unidos y Rusia, se han negado a pagar parte de sus contribuciones debido a problemas fiscales nacionales y al descontento provocado por ciertos aspectos del sistema de funcionamiento de la ONU.

La ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas simultáneamente en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales, en formato impreso o electrónico.

Los objetivos primordiales de la ONU son los siguientes:

1.      Mantener la paz y la seguridad internacionales.

2.      Asegurar la coexistencia pacífica de los Estados.

3.      Desarrollar las relaciones amistosas de todo orden entre los Estados, mediante la cooperación internacional en todas sus formas.

4.      Crear un mecanismo de seguridad colectiva que elimine la violencia en las relaciones entre los Estados.

5.      Lograr la solución pacífica de los conflictos internacionales.

El artículo 6 de la Carta dispone que todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad.

En el artículo 7 de la Carta se establecen los seis órganos principales de las Naciones Unidas:

1.      Una Asamblea General

2.      Un Consejo de Seguridad

3.      Un Consejo Económico y Social

4.      Un Consejo de Administración fiduciaria

5.      Una Corte Internacional de Justicia

6.      Una Secretaria

ASAMBLEA GENERAL

Está integrada por todos los Miembros de las Naciones Unidas. Cada uno de ellos podrá tener un máximo de cinco representantes, con derecho a un voto.

Es el principal organismo deliberativo de la ONU.

La Asamblea se reúne anualmente en sesión ordinaria, que comienza el tercer martes de septiembre, y puede desarrollar sesiones extraordinarias cuando las circunstancias así lo exijan, mediante convocatoria del Secretario General, o de la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas.

La Asamblea elige a su presidente para cada período de sesiones y trabaja mediante comisiones.

La Asamblea General discute y hace recomendaciones sobre cooperación internacional, y sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Puede llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia aquellas situaciones que poner en peligro la paz y la seguridad internacional.

Fomentar la cooperación internacional en materia económica, social, cultural, educativa, humanitaria, sanitaria, etc.

Recibirá los informes del Consejo de Seguridad, y demás órganos de las Naciones Unidas.

Examinar y aprobar el presupuesto de la Organización.

VOTACIÓN: cada miembro de la Asamblea General tiene voto. Para la votación hay dos procedimientos:

Ø      Para las decisiones de la Asamblea en cuestiones importantes, es necesario la mayoría de dos tercios (2/3) de los miembros presentes y votantes. Se consideran cuestiones importantes las relaciones con el mantenimiento de la paz, la admisión de nuevos miembros, la expulsión de miembros, etc.

Ø      Las decisiones sobre otras cuestiones es suficiente la simple mayoría de los miembros presentes y votantes

CONSEJO DE SEGURIDAD

EL órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad es el Consejo de Seguridad.

Conforme a la Carta, los Estados miembros de la ONU están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo.

Conforme al capítulo VII de la Carta (ACCIÓN EN CASO DE AMENAZAS A LA PAZ, QUEBRANTAMIENTOS DE LA PAZ O ACTOS DE AGRESIÓN), el Consejo tiene el poder de tomar medidas para hacer cumplir sus decisiones. Puede imponer embargos o sanciones económicas o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

En algunos casos, El Consejo ha autorizado, conforme al Capítulo VII, el uso de la fuerza militar por una coalición de Estados miembros de la ONU, o por una organización regional. Sin embargo, estas medidas se toman como último recurso, cuando se han agotado todas las vías pacíficas para el arreglo de controversias, y luego de determinar que existe una amenaza a la paz, una violación de la paz o un acto de agresión.

También conforme al Capítulo VII el Consejo ha establecido el Tribunal Penal Internacional para enjuiciar a personas acusadas de violaciones graves del derecho humanitario internacional, incluido el genocidio. Yugoslavia (1991/95) y Ruanda (1994)

Juicios de Núremberg

Juicios de Tokio

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros: cinco de ellos permanentes (China, Francia, La Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos), y diez no permanentes electos por la Asamblea General para un período de dos años (entre ellos México).

El artículo 27 de la Carta establece que cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un voto.

Las decisiones del Consejo sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, incluidos los votos afirmativos de todos los miembros permanentes. Esta es la regla de la “unanimidad de las grandes potencias”, o como se conoce más comúnmente, el poder o derecho de “veto”.

Si un miembro permanente no apoya una decisión, pero no quiere bloquearla con su veto, se puede abstener en la votación.

Cada uno de los 5 miembros permanentes ha ejercido su poder de veto en alguna oportunidad.

Los miembros no permanentes se escogen de la siguiente forma:

Ø      5 entre África y Asia

Ø      1 entre los Estados de Europa Oriental

Ø      2 entre los países de América Latina

Ø      2 entre los países de Europa Occidental.

La presidencia del Consejo rota mensualmente, según el listado de los Estados miembros del Consejo en el orden alfabético inglés de sus nombres.

El Consejo de Seguridad es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones los Estados miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir. Los demás órganos de las Naciones Unidas sólo emiten recomendaciones.

Funciones y poderes del consejo de seguridad

Ø      Mantener la paz y la seguridad internacional de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Ø      Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.

Ø      Recomendar métodos para solucionar esas controversias.

Ø      Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.

Ø      Emprender acción militar contra el agresor.

Ø      Recomendar el ingreso de nuevo miembros.

Ø      Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General, y junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

El Consejo trabaja en Comités:

Ø      Comités Permanentes: hay tres comités actualmente, y cada uno incluye representantes de todos los Estados Miembros del Consejo de Seguridad.

Ø      Comité de expertos del Consejo de Seguridad.

Ø      Comité del Consejo de Seguridad de Admisión de Nuevos Miembros.

Ø      Comité del Consejo de Seguridad para las reuniones del Consejo fuera de la Sede.

Ø      Comités Ad Hoc: se establecen según se requieran, incluyen todos los Miembros del Consejo y se reúnen en sesión privada.

Ej: El Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la Resolución 1373 (2001) relativa a la lucha contra el terrorismo.

Ø      Comités de sanciones.

 

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC)

El artículo 61 de la Carta de las N.U. dispone que ECOSOC está integrada por 54 miembros de las Naciones Unidas, elegidos por la Asamblea General para un período de tres años.

Los puestos en el Consejo se asignan basándose en la representación geográfica, con 14 para Estados africanos, 11 para Estados asiáticos, 6 para Estados de Europa oriental, 10 para Estados de América Latina y el Caribe y 13 para Estados de Europa occidental y otros.

ECOSOC coordina la labor de los catorce organismos especializados de la ONU, recibe información de los 11 Fondos y Programas de Naciones Unidas.

Podrá hacer o iniciar estudios e informes con respecto a asuntos internacionales de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario, y hacer recomendaciones sobre tales asuntos a la Asamblea General, a los miembros de las Naciones Unidas y a los organismos especializados interesados.

Podrá hacer recomendaciones con el objeto de promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, y la efectividad de tales derechos y libertades.

ECOSOC podrá coordinar las actividades de los Organismos Especializados mediante consultas con ellos y hacerles recomendaciones.

Suministra información a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, sobre sus observaciones a los informes que realizan los Organismos Especializados.

El alcance de ECOSOC abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

Celebra en julio de cada año un período de sesiones de cuatro semanas de duración, un año en Nueva York y otro en Ginebra. El período de sesiones incluye una serie de reuniones de alto nivel, en las que los ministros de los gobiernos nacionales y otros altos funcionarios centran su atención en un tema determinado de importancia mundial. Puede celebrar reuniones extraordinarias cuando lo estime necesario.

Las decisiones se toman por mayoría simple de los miembros presentes y votantes.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA

La Carta de las Naciones Unidas le asignó a este Consejo la función de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen de administración fiduciaria.

El objetivo principal de este régimen consistía en promover el adelanto de los habitantes de los territorios en fideicomiso y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia

El Consejo de Administración Fiduciaria está integrado por los países administradores de territorios fideicometidos, por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

De conformidad con la Carta, el Consejo de Administración Fiduciaria está autorizado a examinar y debatir los informes presentados por la autoridad administradora respecto del adelanto político, económico, social y educativo de la población de los territorios en fideicomiso y, en consulta con la autoridad administradora, a examinar peticiones provenientes de los territorios en fideicomiso y realizar visitas periódicas y otras misiones especiales a esos territorios.

Los propósitos del régimen de administración fiduciaria se han cumplido a tal punto que todos los territorios en fideicomiso han alcanzado el gobierno propio o la independencia, por lo que este órgano es casi inoperante.

El Consejo de Administración Fiduciaria suspendió sus operaciones formalmente el 1 de noviembre de 1994.

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Tiene su sede en La Haya (Países Bajos).

Su estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

Un Estado de no sea miembro de las N.U. puede llegar a ser parte del estatuto de la Corte en las condiciones que determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad.

Sólo los Estados podrán ser partes en casos ante la Corte. Se trata de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (192 actualmente).

La Corte se compone de quince magistrados elegidos por un periodo de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, votando por separado el uno del otro. La Corte no puede incluir más de un nacional de un mismo Estado. La Corte procede cada tres años a la renovación de una tercera parte de sus magistrados, siendo posible su reelección. Los magistrados no representan a sus respectivos Gobiernos, sino que son magistrados independientes. No pueden dedicarse a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato.

La jurisdicción de la Corte se extiende a:

Ø      Todos los litigios que los Estados le sometan.

Ø      Todos los asuntos previstos en la Carta de las N.U.

Ø      Los asuntos previstos en Tratados y Convenciones vigentes.

Los Estados pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales, ya sea mediante la firma de un tratado o convención en que se estipule que el caso sea sometido a la Corte o mediante una declaración especial en ese sentido.

Cada miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir las decisiones de la Corte en todo litigio en que sea parte.

Si una de las partes dejara de cumplir las obligaciones que le impone un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.

Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. También pueden pedir opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas, los otros órganos de las N.U. y los organismos especializados, autorizados para ello por la Asamblea General.

SECRETARÍA

El artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas dispone que la Secretaría se compondrá de un Secretario General, que es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad, por un período renovable de cinco años.

El Secretario General es el más alto funcionario administrativo de la Organización.

El Secretario actuará como tal en todas las sesiones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social, del Consejo de Administración Fiduciaria.

El Secretario General rendirá a la Asamblea General de la ONU un informe anual sobre las actividades de la Organización.

La labor cotidiana de las Naciones Unidas está a cargo de su Secretaría, integrada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas del mundo entero.

En el cumplimiento de sus deberes, el Secretario General y el personal de la Secretaría no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización, y se abstendrán de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante la Organización.

El actual Secretario General de las Naciones Unidas es el Sr. Ban Ki-moon, de la República de Corea del Sur.

CORTE PENAL INTERNACIONAL

Es el primer tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es perseguir y condenar a las personas responsables de cometer los crímenes o violaciones más graves a los derechos humanos y al derecho internacional, como el genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, entre otros.

Tiene su sede en La Haya, Países Bajos.

La Corte funciona como un organismo autónomo de cualquier otro poder o estado. Sin embargo, esto no obsta a que, en el cumplimiento de su deber, cuente con la colaboración de los poderes públicos de cada país.

Los primeros casos conocidos por la Corte fueron situaciones de crímenes internacionales en la República Democrática del Congo, Uganda, la República Centroafricana y Sudán, remitidas por los propios países y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el caso del Darfur sudanés.

Objetivos de desarrollo del milenio ONU

1.      Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

a.     Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

b.     Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre

2.      Lograr la enseñanza primaria universal.

a.      Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

3.      Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

a.     Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.

4.      Reducir la mortalidad infantil.

a.     Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

5.      Mejorar la salud materna.

a.     Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

6.      Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

a.     Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.

b.     Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

7.      Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

a.     Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

b.     Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.

8.      Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

a.     En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.

Problemas actuales de la ONU

  1. No ha podido mantener la paz y la seguridad internacional.
  2. El procedimiento de votación del Consejo de Seguridad. La Asamblea General ha recomendado a los miembros permanentes que usen con prudencia el derecho de veto. Asimismo, países como Alemania y Japón piden que se amplíe la cantidad de miembros permanentes.
  3. Existe crisis financiera, que significa un grave peligro para la Organización, ya que muchos países han retenido el pago de sus contribuciones, con lo que se han visto afectadas las misiones pacificadoras de la ONU en varias partes del mundo.
  4. La violación reiterada de los Derechos Humanos en muchas partes del mundo.
  5. El reloj de la pobreza. Cerca de 1,300 millones de personas subsiste actualmente con menos de 1 dólar.
Por agarcia - Publicado en: Derecho Internacional
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso