Elementos distintivos de los sistemas normativos

Publicado en por agarcia

TEMA III

 

3.1. Concepto y diferencia de Regla, Circular, Decreto y Ley

3.2. Normas Oficiales Mexicanas

3.3. Clasificación del Derecho para su estudio

       3.3.1.   Derecho objetivo público y privado

       3.3.2.   Derecho subjetivo público y privado

 

 3.1. Concepto y diferencias

 

Regla

 Se refiere normalmente a procedimientos fijos y estructurados del comportamiento humano. También se utiliza este concepto para referirse a un estatuto, constitución o modo de ejecutar una cosa.  A mayor abundamiento, regla es la razón que debe servir de medida y a que se han de ajustar las acciones del hombre para que resulten rectas.  A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llaman normas; a las reglas cuyo cumplimiento se deja al arbitrio del hombre las conocemos como reglas técnicas y éstas establecen medios para alcanzar un fin.

 

Norma: Es precepto fundante de la validez y la unidad de todo un orden normativo; en el ámbito jurídico es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que regula la conducta humana en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos deberes y facultades y estableciendo sanciones coactivas en el caso de que dichos deberes no sean cumplidos.

 

Circular

 

“Son comunicaciones internas de la administración pública, expedidas por autoridades superiores para dar a conocer a sus inferiores, instrucciones, órdenes, avisos o la interpretación de disposiciones legales.

 

Las circulares son obligatorias para las autoridades administrativas que las expiden, sin embargo por lo que se refiere a los gobernados tendrán carácter obligatorio siempre que se sometan voluntariamente a ellas sin que se objete su validez, o cuando se encuentren ajustadas a la ley e interpreten correctamente un precepto legal sin lesionar los derechos de los particulares.

 

Las circulares por tanto no pueden ser tenidas como ley, ni modificar a ésta, por lo que la autoridad administrativa debe hacer un uso justo de ellas dentro del ámbito interno de la administración pública, evitando de esta manera incurrir en contradicciones con los textos legislativos o en violaciones constitucionales.

En el caso que la circular rebase el contenido de la ley, el particular podré impugnarla mediante los recursos administrativos previamente establecidos o ante los órganos jurisdiccionales competentes.” (Diccionario Jurídico Mexicano)

 

Decreto

“Según el Diccionario de la Real Academia Española: “resolución, decisión o determinación del jefe del Estado, de su gobierno o de un tribunal o juez sobre cualquier materia o negocio. Aplíquese hoy más especialmente a las de carácter político o gubernativo”.

Decreto es toda solución o disposición de un órgano del Estado, sobre un asunto o negocio de su competencia que crea situaciones jurídicas concretas que se refieren a un caso particular relativo a determinado tiempo, lugar, instituciones o individuos y que requiere de cierta formalidad (publicidad), a efecto de que sea conocida por las personas a las que va dirigido.

La doctrina distingue entre la ley que considera como una disposición de carácter general, y el decreto que conceptúa como un acto particular. Pero el derecho positivo mexicano indistintamente llama decretos a las leyes, a los actos del Congreso que no son leyes, por ejemplo: los que conceden permiso a un ciudadano mexicano para aceptar y usar títulos o condecoraciones extranjeras, a los actos del Ejecutivo que constituyen reglamentos, a los que crean situaciones jurídicas concretas.” (Diccionario Jurídico Mexicano)

 

Ejemplo:

 

“DECRETO por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica.” (DOF: 25/04/2009)

 

Ley

 

La palabra ley proviene de la voz latina lex, que se deriva de legere “que se lee”, para otros deriva de ligare, haciendo resaltar el carácter obligatorio de las leyes.

 

 La ley es la norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines especialmente en el ámbito del ejercicio del poder público.

 

La  ley es una obra del órgano legislativo y como tal  tiene por  fuente la voluntad mayoritaria de dicho órgano pues raras veces es aprobado por unanimidad.

 

Frecuentemente ley se usa como sinónimo de derecho, pero esa equiparación es errónea, la ley es derecho, pero no todo, sino una parte de él, aunque sea de mayor volumen e importancia en los sistemas jurídicos modernos.

 

La ley no es un mandato arbitrario de quien ostenta el poder, sino que constituye una libertad de todos aquellos que pertenecen al mismo orden jurídico, y que precisamente quedan obligados a observarla, precisamente porque la ley constituye el régimen de sus voluntades mismas.

 

La ley es una norma racional no caprichosa ni arbitraria, encaminada al bien general, no al provecho exclusivo de una persona, o de un grupo determinado de personas más o menos amplio, y dictada por autoridad legítima, no por un órgano incompetente.

 

La elaboración de la ley es solemne, ha de acatar las formalidades ordenadas en la constitución.

 

Características de la ley

 

a). Generalidad.- Equivale a aplicabilidad a cuantas personas se encuentren en un supuesto determinado.  La ley no se da para individuos determinados; el objeto de la ley como norma  de conducta humana, es regirla pero no considerándola como una actividad aislada sino en conexión con otras, para señalar de forma general la esfera de lo lícito y de lo ilícito. Este dato se refiere a que en el supuesto jurídico de la norma no se determina individualmente a un sujeto a quien se le imputarán las consecuencias jurídicas que esa norma establece y que dichas consecuencias se deberán aplicar a cualquier persona que actualice los supuestos previstos.

 

b). Abstracción.- La ley regula a todos los casos que impliquen la realización de su supuesto normativo, sin excluir individualmente a ninguno. El contenido de la ley no debe contener hechos o situaciones concretas, no debe personalizar, de tal manera que cuando alguien reúna las características que la norma señala de manera impersonal, quedará sometido a su mandato.

 

c). Obligatoriedad.- La ley debe cumplirse necesariamente.  El incumplimiento de la ley, como dañoso a la normatividad del orden jurídico, encuentra correctivo adecuado en la realización del derecho por la Vía del Proceso. El cumplimiento de la ley puede conseguirse aún en contra de la voluntad del obligado.

 

 

3.2. Normas Oficiales Mexicanas

Se entiende por Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, toda aquella "regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".

Una NOM tiene el mismo poder que una ley. La mayor parte de las leyes mexicanas incluyen varias NOM, algunas leyes incluyen muchas de ellas. Cada una de las NOM atiende un tipo específico de actividades. En el caso específico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentos que son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripción, mantenimiento y garantía, a fin de poder venderse en el mercado mexicano.

 

El nombre de las NOM

 

El nombre de cada una de las NOM consta de las siguientes partes:

  • la sigla "NOM"
  • el número específico de la norma
  • la sigla de la secretaría de Estado a la que corresponde
  • el año en que entró en vigor

Por ejemplo:

  • NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana número 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.
  • NOM-002-STC-2003: Norma Oficial Mexicana número 002 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que entró en vigor en 2003. Presenta la lista de las sustancias y materiales peligrosos presentes con mayor frecuencia en los diversos medios de transporte existentes.
  • NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que entró en vigor en 1996. Estipula los requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.

 

NOM y NMX

A diferencia de una NOM, una Norma Mexicana (NMX) es, según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, aquélla "que elabore un organismo nacional de normalización, o la secretaría, en los términos de esta misma ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado".

A diferencia de las NOM, las NMX son voluntarias, no obligatorias. Sin embargo, si una NOM hace referencia a una NMX, dicha NMX adquirirá el carácter de obligatoria.

 

3.3. Clasificación del Derecho para su estudio

 

Es importante que el estudiante advierta que el derecho debe entenderse como la universalidad jurídica. Es decir, como el agrupamiento de normas que constituyen un sistema y que como tal para su entendimiento, estudio o interpretación se puede clasificar pero sólo insisto, para ese fin. Es decir, no tenemos por qué separarlo ni segregarlo. Sin embargo, la clasificación que se presenta es con la idea de facilitar su comprensión a los iniciados en el estudio de la materia que nos ocupa.  Una división importante del Derecho es la que lo clasifica en Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo; entendiendo como Derecho Objetivo el conjunto de normas jurídicas que constituyen el ordenamiento vigente de un Estado y definiendo Derecho Subjetivo como las facultades que las normas jurídicas vigentes conceden y garantizas a las personas a ellas sometidas.

 

Son muchos los puntos de vista que vierten los estudiosos en relación a la clasificación del Derecho; la clasificación que se presenta a continuación es de las clasificaciones comúnmente aceptadas por la comunidad académica toda vez que nos permite a los profesores poder bajo esta secuencia adentrar al iniciado en el estudio y entendimiento del Derecho en términos genéricos.

 

 

3.3.1. Derecho objetivo Público y privado

 

Derecho Objetivo Público Interno

 

Derecho Público.- El conjunto de normas que regulan la estructura y funcionamiento del Estado y su actividad encaminada al cumplimiento de sus fines, cuando intervenga en relaciones con los particulares con el carácter de autoridad.

 

El Derecho Interno se refiere a aquellas normas que se van a aplicar dentro de los límites territoriales de un país determinado. Las ramas del Derecho Público Interno, son: Derecho Constitucional, Derecho administrativo, Derecho Procesal y Derecho Penal.

 

Derecho Constitucional: El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares.

 

Derecho Administrativo: Es la rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública.

 

Derecho Procesal: Es el conjunto reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y, en caso necesario, ordenen que se haga efectiva.

 

Derecho Penal: Conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

 

Derecho del Trabajo: es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado, en lo que concierne al trabajo subordinado, y en cuanto se refiere a las profesiones y a la forma de prestación de los servicios, y también en lo que atañe a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral dependiente.

 

Derecho Agrario: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

 

Derecho Objetivo Público Externo

 

El Derecho Externo comprende aquellas normas jurídicas cuyos efectos son susceptibles de aplicarse fuera de los límites territoriales de un Estado. Se subdividen en dos ramas, que son: Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.

 

Derecho Internacional Público: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y señalan sus derechos y deberes recíprocos.

 

Derecho Internacional Privado: Es el conjunto de normas que indican en qué forma deben resolverse, en materia privada, los problemas de aplicación que derivan de la pluralidad de legislaciones.

 

Derecho Objetivo Privado Interno

 

Derecho Privado.- El conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí y aquellas en las que el Estado intervenga y en las que no haga uso de su carácter de autoridad, sin que por ello pierda su carácter de ente público. Las ramas del derecho privado son: Derecho Civil y Derecho mercantil.

 

Derecho Civil: Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo).

 

Derecho Mercantil: Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión y a los actos de comercio legalmente calificados como tales.

 

 

3.3.2. Derecho Subjetivo Público y Privado

 

Clasificación del derecho subjetivo en Público y Privado

 

Derecho subjetivo. Son las facultades que las normas jurídicas vigentes conceden y garantizas a las personas a ellas sometidas.

 

Derecho Subjetivo Público.- Son las facultades que tienen los gobernados frente al Estado; éstas se derivan del orden constitucional. (Garantías Individuales entre otros). Ejemplo: De libertad, de acción, de petición y políticos.

 

Derecho Subjetivo Privado.- Son las facultades derivadas de la norma jurídica que tienen los particulares para exigir el derecho entre iguales.

 

Derecho Patrimonial.- Es la universalidad constituida por el conjunto de deberes y obligaciones que corresponden a una persona y que pueden ser apreciables en dinero. Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos realesderechos personales y derechos intelectuales.


Derecho Real.- Es el poder jurídico que se ejerce directa o indirectamente sobre una cosa para aprovecharla total o parcialmente, (Derecho que tienen las personas sobre las cosas). Ejemplo: de propiedad, uso, usufructo, habitación, servidumbre, prenda e hipoteca.

 

Derecho Personal o de Crédito.- Es la facultad que una persona (acreedor) tiene para exigir de otra (deudor) la entrega de una cosa o la ejecución de un hecho positivo o negativo.  Ejemplo: en la compraventa.

 

 
 




 

                                                                                                          Constitucional

                                                                                                          Administrativo

                                                                                  Interno            Procesal

                                               DERECHO                                           Penal

                                               PÚBLICO                                            del Trabajo

                                                                                                          Agrario                                                                                  

            DERECHO                                                      Externo           Internacional Público

            OBJETIVO                                                                              Internacional Privado

                                               DERECHO       Civil

                                               PRIVADO         Mercantil

                                                                                   

                                                                                 

                                                                                  

                                                                       De libertad

                                               PÚBLICO         De acción

                                                                       De petición

                                                                       Políticos

            DERECHOS

            SUBJETIVOS

                                                                       Personales

                                               PRIVADO                                            Derechos

                                                                                                          Reales

                                                                       Patrimoniales

                                                                                                          Derechos

                                                                                                          Personales

                                                                                                          o de crédito

 

 

 

Fuentes:

1. GARCÍA Maynez Eduardo. Introducción al Estudio del Derecho. Editorial Porrúa.

2. PENICHE Bolio Francisco. Introducción al Estudio del Derecho. Editorial Porrúa.

3. LEON FELIX, Rene Alejandro. Apuntes de Introducción al Estudio del Derecho.

4. Diccionario Jurídico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM

SITIOS WEB:

www.wikipedia.com

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